Como parte de los requisitos del curso EDUC 6004 debemos realizar una reseña sobre el libro "Rethinking Education in the Age of Technology" escrito por Allan Collins y Richard Halverson. La lectura nos ofrece una vista panorámica sobre la historia de la educación en América. Explica cómo las escuelas se han quedado rezagadas en contraste con los avances tecnológicos que han surgido y han transformado diferentes ámbitos de la vida social, económica y política. Contrasta los puntos de vista de los entusiastas de la tecnología y los escépticos. Los entusiastas de la tecnología exponen los múltiples beneficios que la tecnología puede brindarle a la escuela. Entre las ventajas están que facilitan la enseñanza individualizada, permiten que el estudiante aprenda lo que necesita y quiere aprender en el momento que lo desea y desde cualquier lugar. Además los simuladores y los diferentes juegos permiten que la enseñanza sea más dinámica y cónsona con los intereses de los estudiantes. Por otro lado los escépticos sostienen que la tecnología es muy onerosa, le resta autoridad al maestro y puede ser un obstáculo para mantener el control del grupo, ya que la tecnología desde su punto de vista es un distractor más que un medio que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Collins, A. & Halverson, R. (2009). Rethinking education in the age of technology: The digital revolution and schooling in America. New York, NY: Teachers College Press. [ISBN: 978-0-8077-5002-5].
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿En qué grupo te clasificarías tú? ¿Por qué?
ResponderEliminarMe identifico con el grupo de los entusiastas de la tecnología. Aunque todavía estoy en la etapa de aprender sobre los nuevos adelantos. En este momento utilizo la tecnología para mí uso personal. Considero que necesito adquirir más destrezas para ponerlas en práctica, pero no tengo dudas que la tecnología emergente es una herramienta que puede aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes por su atractivo, la capacidad de individualizar la enseñanza, de atender los diferentes estilos de aprendizaje y estar a tono con los intereses de los estudiantes. Además la tecnología nos permite comunicarnos, compartir y adquirir conocimientos para ser más productivos como profesionales. Me interesa aprender sobre el tema aunque puede resultar abrumador.
ResponderEliminar